Make your own free website on Tripod.com

 

wpeC.jpg (1885 bytes)

 

 

            Truchas perdidas

En las sierras de Cordoba

 

            Aquí estamos. Principios de Octubre. La temporada en el sur patagónico no ha comenzado aún, y sin embargo tenemos la maravillosa posibilidad de pescar truchas. A menudo me sorprende que mucha gente pesque tan pocos días al año. Las posibilidades de pescar con mosca en la Argentina son muy amplias. Especialmente para las personas que no le temen a las largas distancias y a la aventura. Cuando llegamos al río, justo en lo más alto de la sierra, nos sorprende una neblina que no deja ver más de 100 metros. Observar los pastos de un verde tan intenso y una especie de pared virtual blanca que se va abriendo mientras avanzamos es una sensación indescriptible.

Miro el río intentando leerlo, es la primavera vez que estoy en Córdoba pescando, quiero estrenar una caña bastante singular. Una Sage SPL para línea 1 (uno) de 8'1". Mientras estudio la corredera y los mini pozones, o los pockets, empiezo a imaginar que no pude haber elegido mejor lugar para mi estreno. El río es verdaderamente muy fácil de pescar, y al estar entre las sierras el viento no juega un papel predominante.

 

La primera elección es una ninfa de tamaño 14 junto a un strike indicator. El lugar es el pozon donde un muy pequeño salto arroja agua blanca sin cesar. En el primer tiro veo claramente como el indicador deriva suavemente, tras una brusca llevada, y posterior clavada de la caña, estoy conectado con mi primer trucha cordobesa. Así de fantástico fue el estreno. Es una arcoiris que ahora esta saltando y corriendo como loca por todo el pequeño lugar. Luego de pescar alguna otra trucha me muevo 60 mts río arriba y en una corredera clavé varias truchas más de entre 20 y 35 cms. Y así a lo largo de todo el da. Y de toda la estadía. En cada lugar donde presentemos una mosca adecuadamente uno o quizás varios peces intentaran alimentarse de nuestras ninfas. Lo mismo sucede con moscas secas attractors como la Goddard Caddis. Presentándola en cada pocket, hacemos subir arcoiris sin cesar.

 

Es una pesca más que agradable para pasar un fin de semana. O quizás varios a lo largo del año. La temporada se desarrolla aproximadamente entre el 15 de octubre y el 31 de Mayo. Las truchas (que sin duda no han visto gente durante el invierno, gracias al esfuerzo de los pescadores locales en controlar a los furtivos) estan por todo el río. Correderas, pozones, pockets. No es una pesca difícil , aunque debemos tener todas las precauciones para rios pequeños, cañas livianas, leaders algo largos, tippets finos, y las moscas adecuadas. En cuanto a truchas mas grandes, sin duda estan rondando por el río, son una posibilidad concreta si además de intentar su pesca seriamente nos ayuda un poco la suerte.

 

 

De todas formas, me parece que lo mejor que tiene Córdoba, especialmente para los que vivimos en Buenos Aires, y que vamos al sur o a pescar dorados regularmente, no es venir a este lugar a buscar una trucha grande, que quizás podamos pescar con relativa facilidad en la Patagonia, sino disfrutar de la pesca sutil que nos ofrece esta región, y que en la Patagonia no siempre se brinda como en las sierras cordobesas. Solo una opinión. En la zona, en los meses de más calor, es posible realizar también una pesca maravillosa como es la de las Tucuras. Con estas imitaciones lograremos violentísimas tomadas en la superficie. Y una jornada con varias decenas de tomadas no serán una sorpresa.

 

Las recomendaciones para Córdoba son varias, la principal es intentar tener cuidado con las serpientes venenosas que habitan en el lugar. La segunda, que también es importante, es dejarse atrapar por el lugar y su pesca e intentar recorrer los ros de la zona. Ya que un río que quizás no posea muchas truchas puede estar no muy lejos de uno que este lleno de peces. Incluso el mismo río en un tramo puede estar literalmente vacio, y varios kms mas arriba contener truchas en cantidad. Así que un vehículo 4X4 es una buena ayuda, sino alquilar caballos no es una mala idea. Es una zona en la que se impone explorar lo más que se pueda, largas caminatas y almuerzos a la vera del río. Y cuando demos con un buen lugar nos recompensará largamente, estoy seguro que existen ros en esta provincia que poseen mas cantidad de peces que ríos de la Patagonia. Además la geografía es bastante diferente, y las exigencias físicas también, por lo que se convierte en una aventura totalmente distinta. Para los pescadores de Buenos Aires, los fines de semana largos son los más adecuados, aunque una semana completa explorando la zona también puede ser una excelente opción. Además, Justamente de esto se trata la pesca, no de sacar el mas grande,o de tener tal o cual caña, sino de descubrir lugares nuevos, y de disfrutar.

 

Me gustaría agradecer a los amigos de Córdoba por su esfuerzo, y rogarles a los pescadores de todas las provincias que visiten la zona que practiquen el catch & release, que intenten ayudar a las instituciones cordobesas en su proyectos de repoblamiento, y por supuesto que pesquen bajo las normas de la ley.

 

          

wpe1D.jpg (1526 bytes)