Make your own free website on Tripod.com

 

wpeC.jpg (1885 bytes)

 

 

wpe21.jpg (34676 bytes)

                    Truchas Selectivas

                                En el Parque Nacional Yosemite, U.S.A.

 

        El Parque Nacional Yosemite es uno de los parques mas famosos de los Estados Unidos, lo visitan anualmente 4 millones de personas, y es sin duda uno de los lugares mas espectaculares en los que he estado, lo separan menos de 3 horas de la ciudad Californiana de San Francisco, que se recorren fácilmente por increíbles autopistas y rutas.

        Dentro del parque es posible encontrar dos ríos: el río Tuoloumne y el río Merced. Como se imaginaran con 4 millones de personas visitando el parque al año las truchas no están contentas, este parque no es el mejor lugar para pescar truchas en el estado de California, pero vale la pena conocerlo por el valor turístico impresionante que tiene. Un valle de ensueño, cataratas donde el agua se deja caer cientos de metros, y altas montañas de roca desnuda son solo algunos de sus atractivos, al igual que sus praderas y un parque destinado especialmente para preservar cientos de sequoias gigantes (The Sequoia National Park).

wpe1F.jpg (7939 bytes)

        Pero para los pescadores locales y especialmente para los extranjeros tiene un atractivo extra, la oportunidad de encontrarse con algunas de las truchas mas selectivas del mundo. Después de haber pescado muchos años (especialmente con mosca seca) en el río Malleo, Alumine, y Chimehuin en Argentina; yo pensaba que sabia lo que era una trucha selectiva o "educada" como las llaman en el hemisferio norte, pero no era así. Las truchas de lugares tan populares como este parque realmente me dieron una lección.

        En un soleado día del mes de agosto en el hemisferio norte, el río Tuoloumne esta mas bajo de lo común; ya que la zona se esta viendo afectada por una gran sequía, en el primer pozon con que me encuentro veo muchas truchitas, el pool debe tener menos de medio metro de profundidad, perfectamente se ve el fondo de lo que parece ser arenisca, empiezo a tirarles con lo que seria normal en el Malleo para truchas en aguas bajas y claras, una elk caddis numero 16, las truchas ni siquiera suben a ver mi mosca...

         Probe de todo, cambie la elk por una admas 16, cambie tipo de tiros, derivadas, etc, nada. Así que después de meditarlo por un rato largo, alargue el leader a mas de 12 pies, con tippet 7X y en la punta ate una black Ant en anzuelo numero 22. Me arrodille atras de unos arboles y comencé todo de nuevo; tratando de ser aun mas cauteloso. Apenas cayó la hormiga dos truchitas subieron muy despacio la observaron por un instante y una se disidió a tomarla!, no lo podía creer, es la que se ve en la foto.

wpe20.jpg (12342 bytes)

        Después de sacar algunas mas cambie de lugar y ahora me encontraba en un pozon mas angosto, de agua mas baja (30 cms.), con fondo de piedras, algo así como una mini corredera, podía ver 3 truchas que eran un poco mas grandes que las anteriores. Empece a tírales confiado de que la hormiga me iba a seguir dando satisfacciones...pero no, después de hacerles 2 o 3 tiros se asustaron y se quedaron muy quietas sobre el fondo. Así que decidí dejarlas descansar y subí un poco mas río arriba pensando en lo que me había pasado recién, no entendía nada, cada vez que me disponía a hacer subir una trucha no lo lograba, en un momento me pareció sentir como que estos peces no eran truchas, ya que no respondian como yo creía que lo harían, aunque por supuesto si lo eran. Llego a un nuevo sector y veo dos truchas en similares condiciones a las ultimas 3, antes de tirarles decidí cambiar la hormiga por una adams 18, después de hacer 2 tiros finalmente una subió y me tomó la mosca, no fue una fontinalis sino una arcoirirs.

wpe21.jpg (6601 bytes)

        Así siguieron los dos días que pesque en el parque, en el río Merced fue peor aun, en un momento hubo una especie de tímido rise, había al menos 6 peces comiendo y solo pude sacar uno. No solo hay que tener la mosca adecuada, sino que hay que saber como tirarles y cuando. Créanme, yo he pescado en muchos "rises" en el Malleo, Chimehuin, Alumine, y también he pescado muchas veces cuando no hay rise en los mismo ríos generalmente sin problemas...cuando dicen que las truchas del hemisferio norte son truchas educadas son truchas casi imposibles.

wpe22.jpg (6887 bytes)

        A pesar que estas truchas tenían solo unos centímetros (razón por la cual no saque muchas fotos de las truchas) la satisfacción que uno siente al engañar a uno de estos peces es indescriptible. Esta experiencia en el parque Yosemite es una de esas que cuento en cada reunión, ya que hasta ahora nunca volví a ver algo parecido...

 

(Después me entere que las truchas estaban aun mas difíciles gracias a la sequía (aguas MUY bajas) y que hasta a los pescadores locales les costaba pescarlas)

 

wpe1D.jpg (1526 bytes)